Superposición del sitio

Trastornos Somatomorfos. El Modelo Biopsicosocial

La manera de comprender, explicar y tratar estos trastornos ha variado a lo largo de la historia y pareciera que la constante ha sido la insatisfacción ligada a la falta de criterios claros, a las dificultades para definir y por consiguiente tratar los hoy llamados TRASTORNOS FUNCIONALES que no son exclusivos del área gastroenterológica, sino que se encuentran en casi todas las especialidades médicas-

Podemos ver que recién en los últimos 100 años aproximadamente predominó la explicación “mental”.

Esto generó un gran avance en el desarrollo de terapéuticas cada vez más efectivas, tanto farmacológicas (antidepresivos) como psicológicas (Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Interpersonal, Hipnoterapia).

El desafío que se nos presenta actualmente es que  aún permanecen aisladas estas prácticas de los tratamientos médicos y son poco aceptados por los pacientes.

El estado de los conocimientos hoy permite la integración de las visiones biológica y mental en un tercer paradigma integrativo

Existen muchos trabajos e iniciativas en esta dirección

“… Nosotros sostenemos que hay mucho por aprender de los médicos de la era prefreudiana. Sus teorías etiológicas actualmente son respaldadas por nueva evidencia científica y sus prácticas clínicas proveyeron modos de hacer los tratamientos psicológicos más aceptables para los pacientes. Nosotros proponemos un corrimiento de paradigma en el cual los síntomas inexplicables sean remedicalizados alrededor de la noción de un trastorno funcional del sistema nervioso y los tratamientos actualmente considerados “psiquiátricos” sean integrados dentro del cuidado médico general.”

“Unexplained” Somatic Symptoms, Functional Syndromes, and Somatization: Do We Need a Paradigm Shift?”

Michael Sharpe, MA, MRCP, MRCPsych, and Alan Carson, MB, MRCPsych, MPhil

Ann Intern Med. 2001;134:926-930.

 

Fuente:

Lic. Cristina Sfoggia.

Formulario de suscripción

    Copyright © 2024 Psicogastro – Colon Irritable. Todos los derechos reservados. | Intuitive por Catch Themes