Site Overlay

¿Qué técnicas utilizamos?

Utilizamos un enfoque integrativo que nos permite abordar las diferentes problemáticas mediante las técnicas psicológicas más eficaces.

Tenemos más de tres décadas trabajando en psicogastroenterologia, especialidad de la psicología de la salud, atendiendo a la alta prevalencia de enfermos funcionales digestivos.

Además de las técnicas clásicas utilizamos las denominadas de la “Tercera Ola”. y técnicas de integración cerebral hemisféricas para el abordaje del trauma que muchas veces subyace o perpetua a la sintomatología funcional digestiva, razón por la cual muchas veces los tratamientos médicos y/o nutricionales resultan ineficientes .

Terapia cognitivo conductual
La terapia cognitiva conductual es uno de los enfoques terapéuticos más utilizados en las consultas de Psicología. El secreto de su éxito radica en que se trata de una terapia enfocada en la acción, por lo que los primeros resultados no suelen tardar demasiado en apreciarse. De hecho, al unificar técnicas provenientes de la escuela conductista y cognitiva, el psicólogo dispone de un amplio repertorio de herramientas con las cuales puede hacerle frente a una gran cantidad de trastornos.

Este modelo terapéutico ha comprobado ser sumamente eficaz para la ansiedad, depresión y otras patologías emocionales que acompañan a los cuadros del colon irritable y de la dispepsia funcional.

Hipnosis
La hipnosis provoca un estado alterado de la conciencia, muy parecido al que se experimenta durante la relajación o el sueño. Con esta técnica se puede enfocar la atención en un recuerdo, sentimiento o pensamiento con el objetivo de modificar con mayor facilidad determinadas creencias, sensaciones y/o comportamientos.

La hipnosis es una técnica totalmente segura que se utiliza para tratar una gran diversidad de problemas, desde la depresión, la ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y la fobia social, hasta los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo-compulsivo e incluso enfermedades como el colon irritable, la fatiga crónica y la fibromialgia.

La hipnosis ericksoniana se presenta como una alternativa terapéutica realmente eficaz para el tratamiento de problemas psicológicos y psicosomáticos y el manejo del dolor.

Constituye una evolución de la hipnosis clásica, aunque con una identidad propia.

EMDR ( desensibilización y reprocesamiento por ell movimiento ocular)
El modelo EMDR, (Eye Movement Desensitation Reprocesing) se utiliza para ayudar a la persona a sobrellevar experiencias difíciles y asumir un estilo de afrontamiento más adaptativo.

Se trata de una herramienta muy eficaz que ofrece resultados rápidos y que no solo se utiliza para tratar el estrés postraumático sino también otros problemas como las fobias, la ansiedad, las adicciones e incluso el dolor crónico.

Para aplicar esta técnica se recurre a la Estimulación Bilateral, que facilita la sincronización de los hemisferios cerebrales. Cuando ambos hemisferios se sincronizan, se produce un procesamiento diferente de la información y disminuye la carga emocional del hecho traumático, y que no ha podido ser bien “digerido” en cuestión. Esto se logra a través del movimiento de los ojos, la alternancia de sonidos o el “tapping”.

Consta de un protocolo específico de 8 fases, sumamente eficaz en el tratamiento de las patologías somaticas como lo son los trastornos funcionales digestivos.

EFT ( técnica de liberación emocional)

El principal objetivo de Emotional Freedom Technique es liberar el malestar emocional que la persona experimenta. Básicamente, consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura recurriendo a pequeños golpecitos con los dedos (tapping), mientras se analiza la situación problémática.

De esta manera, se logra desbloquear la energía emocional y el malestar desaparece. Se trata de una técnica práctica para tratar las enfermedades psicosomáticas y aquellas que producen dolor a nivel físico. No obstante, también se aplica en el tratamiento de otros problemas, como colon irritable, los tics nerviosos, la ansiedad, la depresión y las fobias.

PNL ( programación neurolingüística)
La Programación Neurolingüística es una técnica particularmente eficaz para que la persona aprenda a reconocer los filtros mentales a través de los cuales se relaciona con el mundo. Con esta herramienta puede llegar a cambiar sus creencias limitantes en aras de mantener bajo control las emociones y asumir comportamientos más adaptativos.

Se trata de un instrumento particularmente potente en el ámbito del Crecimiento Personal, sobre todo para aumentar la motivación y la autoconfianza, mejorar las relaciones con los demás, lograr un mayor control emocional y alcanzar objetivos.

TÉCNICAS DE HIPOACTIVACION :RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN CONCIENTE
Existen diferentes técnicas de relajación pero todas persiguen un mismo objetivo: promover un estado de tranquilidad y calma interior en la persona. Este estado se logra a partir de una serie de indicaciones y sugerencias que va ofreciendo el psicólogo.

Se utiliza para tratar diversos trastornos, pero es particularmente útil en los problemas de colon irritable, ansiedad, estrés y dolor crónico. Sus beneficios no solo se limitan al plano psicológico, sino que también incide a nivel físico disminuyendo la presión sanguínea y permitiendo un mejor control de la respiración.

Mindfulness( conciencia plena)
El mindfulness es un estado mental que hace referencia a la conciencia plena, enseña a estar plenamente presentes en el aquí y el ahora.

Daniel Goleman, el “padre” de la inteligencia emocional, afirmó que implica observar cada hecho como si lo estuviésemos viviendo por primera vez.

Sin duda, se trata de un gran cambio, sobre todo si tenemos en cuenta que pasamos gran parte de nuestro día a día sumidos en nuestras preocupaciones y compromisos, un estilo de vida que genera mucho estrés y que no nos permite disfrutar con plenitud de los momentos agradables.

Visualización guiada
A través de esta técnica se recrea una situación, que puede ser pasada, futura o imaginaria, pero que normalmente posee cierta carga emocional. De esta manera la persona puede percibir detalles que normalmente no hubiese notado. Por medio de la visualización también podemos proyectar mentalmente los cambios que queremos realizar en nuestra vida, ya que para conseguir llevar a cabo algo, primero hemos tenido que imaginarlo.

Se utiliza para tratar una amplia gama de trastornos, desde la ansiedad, el miedo a hablar en público o las fobias hasta la baja autoestima y la inseguridad. No obstante, también es muy eficaz en los programas de Crecimiento Personal, para motivar a la persona al logro de sus objetivos o realizar un cambio de hábitos como bajar peso o dejar de fumar.

 

Suscribite para recibir las novedades

Copyright © 2020 Psicogastro – Colon Irritable. All Rights Reserved. | Intuitive by Catch Themes
Abrir chat