Recientemente, en un estudio internacional sobre el Colon irritable, liderado por la psicóloga Newyorkina Mary Gershon, se intentó correlacionar cuánto influyen las buenas o malas relaciones familiares, sociales y laborales con el curso de las enfermedades funcionales digestivas.
Se incluyeron un total de 239 pacientes en ocho países, a los cuales se les suministraron pruebas psicológicas y cuestionarios médicos acerca de estas enfermedades.
Se observó que existe una gran importancia en la forma que afectan las creencias de la enfermedad en cada cultura, variando notablemente en Oriente de Occidente, y en países pobres o ricos, así como en países latinos o sajones.
También se observó cuánta influencia desempeña la enfermedad en la vida emocional del paciente y su familia y cómo la dinámica interpersonal puede afectar beneficiando o intensificando la enfermedad del paciente.
Finalmente, se concluyó que aquellos sufrientes que accedían a algún tratamiento psicológico integral para revisar su cuerpo-mente afectado, tenían más posibilidades de alcanzar una mejoría de sus cuadros y consecuente incremento en su calidad de vida.
Si Ud. desea comenzar con sesiones, ya sean particulares, en grupo, u on- line, para abordar su problemática intestinal y acopiar recursos de afrontamiento, consúltenos al whatsapp: +5491136437426
Formulario de suscripción