Superposición del sitio

Manejo terapéutico del síndrome del intestino irritable. Conclusiones en base a una encuesta nacional. 2020

Autores: Soifer L. Tawil J, Solé L, Bernstein S, Rey A.

Los trastornos funcionales digestivos, y en particular el síndrome del intestino irritable (SII) son condiciones muy frecuentes que provocan un deterioro importante en la calidad de vida y suponen un motivo común de consulta tanto en atención primaria como en consultas especializadas. Los pacientes buscan un diagnóstico, muchas veces difícil de precisar, y un tratamiento eficaz que les ayude a paliar los síntomas.

De acuerdo a los criterios de Roma IV que son los que actualmente se emplean (1), el SII se diagnostica por la presencia de dolor abdominal recidivante que ha de estar presente al menos un día a la semana y con dos o más de las siguientes características: 1. Se asocia a la defecación; 2. Está relacionado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones; 3. Se asocia con un cambio en la consistencia de las deposiciones. En cuanto a los requerimientos temporales, hay que tener en cuenta que los criterios deben cumplirse durante los últimos 3 meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.

Tradicionalmente el enfoque terapéutico en el SII, ha tenido que ver con el predominio sintomático que refiere el paciente: tratar el dolor, la diarrea o la constipación. Pero actualmente se ha producido un cambio paradigmático que apunta a enfocar la terapéutica basándose en el conocimiento de los posibles mecanismos fisiopatológicos involucrados. Por lo tanto, los tratamientos, sin dejar de considerar el predominio sintomático, pueden apuntar a los siguientes aspectos: hipersensibilidad visceral, disfunción motora, microinflamación intestinal, sensibilización central, hipervigilancia, estrés, alteraciones de la barrera intestinal, alteraciones en biodiversidad de la microbiota intestinal y el sobrecrecimiento bacteriano, malabsorción de nutrientes y aumento intracolónico de sales biliares.

El objetivo del presente trabajo fue analizar las modalidades terapéuticas que emplean y confían los médicos gastroenterólogos argentinos para tratar a los pacientes con SII.

Descargar aquí

 

 

 

Copyright © 2021 Psicogastro – Colon Irritable. Todos los derechos reservados. | Intuitive por Catch Themes
Abrir chat