Superposición del sitio

Grupos Terapeuticos para Pacientes con Sindromes Sensitivos Somaticos

Los cuadros englobados bajo el nombre de Sindrome Sensitivos Somáticos  son:

-Fibromialgia.
-Sindrome de intestino irritable.
-Sindrome de fatiga crónica.
-Sindrome de piernas inquietas.
-Cefalea tensional.
-Dismenorrea primaria.
-Cistitis intersticial.
-Sindrome por dolor miofascial.
-Dolor de la articulación temporomaxilar.

Estas patologías obedecen a un factor común que se origina en una disfunción inmune y presentan un mecanismo de desregulación neurohormonal.  Si bien la prevalencia es mayor en mujeres, en todos los pacientes aquejados  se presentan los siguientes síntomas:

-Dolor y cansancio.
-Problemas de sueño.
-Hiperalgesia generalizada.
-Dolor persistente.
-Alodinia.

Observamos que en este perfil de pacientes hay gran desesperanza  en la búsqueda de una ansiada solución que reduzca la mala calidad de vida que transitan.  Por lo cual suelen ser asiduos concurrentes a variados especialistas, desde  clínicos, pasando por gastroenterólogos, neurólogos, traumatólogos, alergistas, odontólogos y otros.

Nuestra propuesta es trabajar desde el ámbito médico–psicológico.

El programa constará de cuatro encuentros grupales a desarrollarse en forma semanal, con dos horas de duración cada uno de ellos.

En los mismos impartiremos tanto psicoeducación médica sobre el cuadro, como asi también un kit de herramientas psicológicas útiles para convivir funcionalmente con estas patologías y afrontar las dolencias que conllevan en forma operativa.

Entre las técnicas a utilizar para que los pacientes puedan cambiar su conducta ante la enfermedad, emplearemos ejercicios con mindfullness , respiración conciente y otros recursos que ayuden a disminuir el dolor.

Como consideramos que en estas patologías muchas veces hay traumas subyacentes disparadores de la enfermedad, emplearemos también técnicas  que permitan elaborar los mismos.

Informes:   WhatsApp +5491136437426

Coordinan:

Lic. Silvia Bernstein – Psicóloga clinica.

Dra. Graciela Garcia – Psiquiatra.

Suscribite para recibir las novedades

    Copyright © 2024 Psicogastro – Colon Irritable. Todos los derechos reservados. | Intuitive por Catch Themes