Superposición del sitio

Colon irritable y miedo a los estudios gastrointestinales

¿Que hago si me da miedo hacerme los estudios gastrointestinales?

Me siento orgullosa de pertenecer como psicóloga especialista en colon irritable al equipo de Gedyt (Gastroenterologia diagnóstica y terapéutica) desde hace 15 años, siendo esta una institución líder en
Gastroenterología y Endoscopia, dedicada a la atención y prevención de pacientes con
enfermedades digestivas desde hace 18 años al presente.

Habitualmente recibo en mi consultorio gran cantidad de pacientes necesitados de estudiarse via endoscópica, ya sea con endoscopias digestivas altas (VEDA), o endoscopias digestivas bajas llamadas colonoscopias (o videoendoscopias VCC).

Estos estudios suelen ser temidos por nuestros pacientes, principalmente por su preparación y necesidad de sedación durante los mismos.

Por este motivo, hablar con profesionales médicos o psicogastroenterologos que los ayuden y preparen mediando una buena psicoeducación al respecto, resulta altamente útil.

Muchas veces, aún después de mediar tratamientos gastroenterológicos en los cuales se tomaron las medidas de prescripción farmacológicas y dietéticas, y tras trabajar con ellos sus estados afectivos y ansiosos, observo que mis pacientes continúan sintiéndose mal.

Es el momento de atender, si ya no lo han hecho, la posibilidad de que estén padeciendo un sobrecrecimiento bacteriano. Los síntomas que dan cuenta del mismo son: distensión abdominal, dolor abdominal, flatulencias, eructos y cambios en el ritmo evacuatorio.

En Gedyt, también se están llevando a cabo los estudios de hidrogeno en aire espirado, que miden mediante estos tests las intolerancias a la lactosa, fructosa y sacarosa.

Es común observar que tras ellos, si aparecen anomalías en su microbiota (antiguamente denominada flora intestinal) la administración de un antibiótico con acción selectiva sobre el tracto gastrointestinal (Rifaximina) regula claramente las molestias, permitiéndole al paciente una rápida mejoría.

Trabajar con un equipo multidisciplinario medico psicológico resulta imprescindible para la atención y mejoría de nuestros pacientes que padecen trastornos gastrointestinales.

Mas información sobre Gedyt: https://gedyt.com.ar/

Si Ud. desea comenzar con sesiones, ya sean particulares, en grupo, u on- line, para abordar su problemática intestinal y acopiar recursos de afrontamiento, consúltenos al whatsapp: +5491136437426

Suscribite para recibir las novedades

    Copyright © 2024 Psicogastro – Colon Irritable. Todos los derechos reservados. | Intuitive por Catch Themes