Superposición del sitio

Colon Irritable: Propuesta de Navidad

Las Fiestas y el Colon Irritable

Pasar las fiestas de fiesta.., porque muchas veces no se pueden vivenciar como fiestas.

A lo largo de mi práctica clínica, observo que hacia fines de año, es frecuente que las consultas psicológicas en pacientes que sufren de colon Irritable (SII) se incrementan.

Puede resultar sorprendente, considerando que las actividades anuales se van cerrando y el foco de atención comienza a ser donde y como pasar las vacaciones y las fiestas.

Y esta es precisamente la respuesta.

Los pacientes con colon irritable deciden llamar, muchas veces urgidos y angustiados porque les preocupa sobremanera como pasar con la mejor calidad de vida posible sus viajes a la costa, al exterior, o simplemente en la piscina del club.

Imaginemos por un instante el escenario anticipatorio que puede vivenciar quien tiene una modalidad diarreica y esta invitado a viajar durante una semana al menos a un lugar que no conoce, donde teme no poder encontrar un baño próximo, y pasar la consabida vergüenza entre personas que no son de su confianza.

O tener que comer fuera de su hogar durante todo el trayecto, y no saber si encontrara los alimentos que acostumbra a ingerir, sin cuya dieta siente que cierta “catástrofe” puede llegar a empezar.

Consciente de todo lo antedicho, siempre les digo a mis pacientes, que un tratamiento eficaz consiste en debatir sus creencias, afianzar recursos aprendiendo herramientas de afrontamiento y finalmente exponiéndose a lo deseado, sin huir de ello.

La evitación solo conduce a un descenso de la autoestima y a un incremento del sentimiento de malestar.

Así como para sentirnos bien con nuestro peso e imagen corporal, es prudente cuidarlo todo el año mediante una buena alimentación y ejercicio cotidiano, de igual modo, para los pacientes con patologías funcionales digestivas, trabajar sobre la base de sus miedos y forma de significar lo que les pasa, resulta útil en función de poder vivir bien, y disfrutar con los cambios y contingencias que les convida la vida.-

Atención Personalizada y Grupal.

WhatsApp: +5491136437426

Correo Electrónico: silvia@psicogastro.com.ar

Formulario de suscripción

    Copyright © 2024 Psicogastro – Colon Irritable. Todos los derechos reservados. | Intuitive por Catch Themes