Los pacientes que sufren de una patología funcional digestiva (intestino irritable, dispepsia funcional) frecuentemente evitan salir de sus hogares o sitios seguros, así como tener que trasladarse en medios de transportes propios o ajenos, ya que temen sufrir inconvenientes debido a sus impredecibles esfínteres.
Este factor se traslada asimismo al tema viajes tanto a aquellos cortos y en sus lugares de residencia viajar en colectivos, o en subtes-, o bien a lugares más distantes, o fuera del país – con los fantasmas del viaje en avión, el tener que salir a comer afuera, o hacer las excursiones, alejadas de baños conocidos.
Ya sea que deban hacerlo por temas laborales, o bien por turismo y disfrute, muchos de ellos sienten miedo y sufrimiento al momento de presentárseles la posibilidad de viajar.
Cada vez recibo más personas, que conscientes de este temor y de sus pensamientos invalidantes me consultan con el firme deseo de superarlo.
Afortunadamente, tras mediar un breve proceso psicoterapéutico, pueden aprender herramientas de empoderamiento y superar sus creencias limitantes.
Cuando regresan de dichos viajes, habiendo podido vivirlos y disfrutarlos, transmiten una mayor autoestima y nuevas posibilidades para sus vidas.
Formulario de suscripción