Superposición del sitio

ENTREVISTA UTILISIMA – Septiembre 2013 – Dra. Laura Solé

Colon Irritable, entrevista Utilísima

1) ¿Cuáles son las enfermedades gástricas más comunes? ¿Y cuáles de estas están relacionadas con los “nervios”?

Pensar que solo somos un tubo digestivo “que camina” nos ha llevado a buscar un órgano afectado – una enfermedad determinada.

Desde el modelo Bio-Psico-Social esto es muy diferente y somos las personas las que nos enfermamos en algún momento determinado de nuestras vidas, con nuestra susceptibilidad ya sea genética o vulnerabilidad adquirida por años de poco cuidado, las que nos enfermamos. Así podemos entender como ante situaciones de stress externo o interno seamos proclives a manifestar más síntomas y/o enfermarnos con más frecuencia.

Los Trastornos Funcionales Gastro Intestinales (TFGI) son una serie de trastornos que afectan cualquier parte de nuestro tubo digestivo y es allí donde encontramos al Síndrome de Intestino Irritable (SII), la Dispepsia, la Constipación crónica funcional (CC), la diarrea crónica funcional (DF), etc

2) ¿Por qué el estrés afecta nuestro sistema digestivo? Y, ¿en que lo afecta puntualmente?

Se ha observado a través de investigaciones que las situaciones de estrés ya sea externo a la persona (como por ejemplo una situación violenta o altamente emotiva), o situaciones de estrés interno a la persona (como por ejemplo cirugías, tratamientos invasivos, etc.), producen estímulos a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). Este libera ciertas sustancias como por ejemplo el CRF (factor liberador de la corticotrofina) que estimula el tubo digestivo. Así por ejemplo, cuando se estimulan por el CRF los receptores que se encuentran a nivel del intestino grueso también llamado colon, este órgano altera su “permeabilidad”, permitiendo que diferentes sustancias que normalmente no pasan la luz intestinal hacia dentro de la pared del colon, lo hagan.

Colon Irritable

El colon siente esa “amenaza” y pide ayuda a ciertas células como son los Mastocitos y otras células que al ser estimuladas liberan señales en forma de neurotransmisores.

Estos neurotransmisores a su vez provocan reacciones en los diferentes órganos digestivos provocando los síntomas digestivos más comunes como son la diarrea, la constipación, la hinchazón o el dolor abdominal.

De esta manera se explica como la situación de estrés actuó en nuestro SNC, se puso en comunicación con nuestros órganos digestivos y a través del SNE (sistema nervioso entérico) le avisa al cerebro (SNC) que está sucediendo cerrándose un circulo donde aparece el TFGI ya sea una crisis de SII modalidad diarreica o constipada, molestias tipo dispépticas, etc.

3) ¿Qué predispone a estos males? ¿Son hereditarios o adquiridos?

La evidencia sugiere que factores genéticos o ambientales pueden afectar.

Por ejemplo experiencias traumáticas al inicio de la vida pueden dejar una huella que hace al sujeto predispuesto a tener un TFGI, más susceptible al dolor, con umbral más bajo. O influencias previas a la inflamación intestinal (hecho traumático reciente y desencadenante como por ej. fallecimiento de un ser querido, separación, mudanza, etc.), colaboran en el impacto del estrés agudo en la función digestiva.

Hay algunos factores genéticos que pueden jugar distintos papeles, como por ejemplo bajos niveles de algunas sustancias como la IL-10, o el polimorfismo del SERT que es la sustancia re captadora de Serotonina, lo cual no solo modifica los niveles de este neurotransmisor y su acción directa en el tubo digestivo, sino también su respuesta a diferentes fármacos que inhiben su re captación como los IRSS.

4) ¿Cuál es la edad crítica para sufrir gastritis o alguna de las enfermedades mencionadas?

Los reportes hablan que desde los 25 a los 74 años pueden presentarse TFGI, que son más frecuentes en mujeres y tienden a disminuir con la edad.

Pero mucho se está investigado sobre los TFGI en la infancia y cómo evoluciona luego el cuadro en el adulto. Esto ha llevado a un capitulo completo desarrollado en el libro del grupo de ROMA liderado por el Dr. Douglas Drossman sobre los TFGI en la infancia.

5) ¿Qué deberíamos hacer para contrarrestarlas? ¿Se curan? ¿O las personas cuyos nervios pasan siempre por el estómago, se convierten en crónicos?

El TFGI es la respuesta a múltiples disparadores en un individuo susceptible, por lo tanto, nuestro objetivo es ir en busca de “mejorar la calidad de vida”, por eso no hablamos de cura de manera específica. Es decir si ese estresor o desencadenante se repite, debemos aprender a manejar las situaciones de manera que nuestro tubo digestivo responda de forma más controlada y nos permita superar ese trance.

Por eso es tan importante el enfoque Bio-Psico-Social que tratamos de darles a nuestros pacientes con TFGI. Trabajar en forma conjunta con una psicóloga que nos permita un mejor manejo de la respuesta a los estresores externos, así como el manejo de la ansiedad que los síntomas crónicos generan nos permite llegar a nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

En nuestro caso trabajamos en forma conjunta con la lic. Silvia Bernstein en el abordaje del paciente con TFGI con muy buena respuesta global. Esto le da herramientas al paciente para volver a tomar control de su vida y no dejar que los síntomas digestivos los manejen.

6) ¿Cómo deberíamos alimentarnos para convivir con el estrés y la barriga?

Algo recomendado para todos es no exagerar! Comer poca cantidad, seguido ( varias veces por día) y no llenarse hasta el hartazgo son elementos esenciales y cotidianos.

Existen algunos reparos para entidades específicas como por ejemplo los lácteos o sus derivados en el caso de la diarrea funcional crónica y reemplazar la leche por aquella baja en lactosa puede ser útil. En el caso de los pacientes con dispepsia comer fraccionado y nunca acostarse hasta pasadas dos horas luego de dicha comida suele ser útil. Así toda recomendación es diferente según sea el síntoma predominante del paciente. Por ello la consulta a una nutricionista y evaluar en equipo que cosas desencadenan el malestar es lo óptimo. Recordando que no solo es “que se come” sino cuanto de ello se ingiere en cantidad, y como estaba emocionalmente cuando lo comía (comí en menos de 5 minutos porque estaba trabajando? comí enojada y sin ver que comía?, comí compartiendo con alguien o con migo misma dándome tiempo de masticar y saborear cada bocado?

7) ¿Cuáles son los síntomas de alerta para recurrir al gastroenterólogo?

Los TFGI con crónicos, es decir de larga data, por ello todo síntoma de reciente comienzo o que lleva menos de 3 meses de evolución aunque sea intermitente nos debe llevar a la consulta con el especialista (cambio reciente en la manera de evacuar el intestino, sangre en la materia fecal, pérdida de peso sin estar relacionada a dieta, dolor abdominal, etc)

Pero también cuando el o los síntomas interfieren con nuestra calidad de vida, debemos consultar con el especialista para aprender las herramientas necesarias para llevar adelante los TFGI que aunque sean crónicos podemos y debemos aprender a mejorar la calidad de vida

Dra. Laura Solé

Presidenta del CIDEMO

Circulo de la Motilidad Digestiva

CMD Vuelta de Obligado 1485

Belgrano – CABA

Mas notas de prensa

Agradezco a la TV Pública! por ser partícipe de esta nota tan importante junto a un estimadísimo colega. Interesantes estadísticas
Mas notas de prensa Suscribite para recibir las novedades
Se ha descubierto que la misma estructura genética que pone a las personas predispuestas a sufrir SII también aumenta el
Tiene muchas de las funciones del cerebro que está en la cabeza y se lo asocia a una dolencia muy común.
Un estudio de más de 73.000 personas en 33 países, en el que participaron más de 2000 argentinos. Florencia Cunzolo
Agradezco a la TV Pública! por ser partícipe de esta nota tan importante junto a un estimadísimo colega. Interesantes estadísticas
Agradezco a Diario Clarin! por ser partícipe de esta nota tan importante junto a mis reconocidos colegas. Interesantes estadísticas que
Comparto un resumen de interesantes conceptos vertidos en la participación en el webinar de Laboratorios Craveri sobre el Abordaje Psicoterapéutico
Colon Irritable A pesar de su reputación, no es el corazón quien expresa nuestros sentimientos, es el aparato digestivo. Cuando
Es una disciplina que estudia la relación entre mente y cuerpo, y nos muestra como las emociones nos afectan fí­sicamente.

Formulario de suscripción

    Copyright © 2024 Psicogastro – Colon Irritable. Todos los derechos reservados. | Intuitive por Catch Themes