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Formación para Psicoterapeutas 2024

MODALIDAD ONLINE

Auspiciado por el comité de docencia e investigación de 𝐆𝐄𝐃𝐘𝐓 (Gastroenterología diagnóstica y terapéutica)

Dada la altísima prevalencia existente entre factores psicológicos en los trastornos funcionales gastrointestinales (colon irritable, dispepsia funcional), y los pocos psicólogos formados en este área para poder tratarlos, anunciamos la apertura de la escuela psicológica gastroenterológica (EPG) en el año 2018, avalada por GEDYT, Gastroenterología Diagnóstica Terapéutica.

Dirigido no sólo a psicólogos, sino también a psiquiatras, médicos, coaches, counselors, enfermeras, estudiantes avanzados de psicología o de gastroenterología, y a todos aquellos interesados en ahondar en el eje cerebro intestinal.

OBJETIVOS DEL CURSO

1- Describir los trastornos funcionales del tubo digestivo especialmente el síndrome de intestino irritable y la dispepsia funcional.
2- Proveer las herramientas necesarias para su diagnóstico clínico y su enfoque terapéutico.
3- Exponer los recursos disponibles para un abordaje integral del enfermo con trastornos funcionales y motores digestivos.
4- Instruir acerca de un tratamiento psicológico eficaz que complementa al tratamiento médico.
5- Proveer los conocimientos necesarios para psicólogos (u otros profesionales de la salud)

TEMARIO

MODULO 1 – VISION MEDICA DE LOS TRASTORNOS GASTROINTESTINALES FUNCIONALES (TGIF) – Dra. Laura Solé. Centro de Motilidad digestiva (CMD)

        • -Introducción, epidemiología y pronóstico.
          -Descripción de los cuadros médicos Síndrome de intestino irritable (SI) y dispepsia funcional (DF).
          -Síntomas: diarrea, constipación, dolor, banderas rojas de alerta.
          -Bases fisiológicas y fisiopatológicas del sistema digestivo.
          -Equipo de trabajo: comunicación con el médico.
          -Tratamiento farmacológico del Síndrome de Intestino Irritable (antiespasmódicos, antidepresivos centrales, otros).
          -Indicaciones, efectos secundarios, selección de pacientes, manejo del medicamento.
          -Aspecto nutricional, dietas indicadas
          -Psicofarmacologia adecuada para sindromes sensitivos somaticos

       

MODULO 2– PSICOGASTROENTEROLOGÍA COMO UNA RAMA DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD – Lic. Silvia Bernstein.

          • -Principios del tratamiento Cognitivo-Conductual en este modelo.
          • -Características comunes en estos pacientes: “el paciente de la bolsita”.
          • -Psicoeducación.
          • -El papel de las emociones: vergüenza y enojo.-Comorbilidades: ansiedad intestinal, agorafobia tipo “colon irritable”, control excesivo, trastorno de ansiedad y del estado de ánimo. Aplicación de cuestionarios: evaluación de distintas escalas psicopatológicas.
          • -Trauma temprano: Abuso sexual.
          • -Dolor y sufrimiento.
          • -Entrenamiento en técnicas de autodominio: control respiratorio consciente, meditación, visualización curativa, técnicas de relajación (relajación muscular progresiva, relajación autógena y otras).
          • -Abordaje psicológico:
          • -Lineamientos para el tratamiento.
          • -Diferentes áreas de intervención
          • -Eficacia de los tratamientos.
          • -Tips para el manejo del colon irritable: afrontamiento adaptativo.
          • -Tratamiento en grupo: manualización.
          • -Hipnoterapia.
          • -Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Protocolo de intervención.
          • -Terapia dialéctica conductual (DBT).
          • -Mindfulness o terapia de consciencia plena.
          • -Relaciones interpersonales.
          • -Regulación emocional.
          • -Tolerancia a la frustración.
          • -Entrenamiento.

MODULO 3 – Disbiosis intestinal – Médica Gastroenteróloga –

        • -Sobrecrecimiento bacteriano.
          -Test del aire espirado (TAE).
          -Tratamiento específico.

MODULO 4 – Nutrición – Lic. Maia Espejo

        • -¿Dieta FODMAP o hipofermentativa? ¿Cuál elegir?

MODULO 5 – Medicación Psiquiátrica – Dra. Mariana Fontao  

        • -Psicotrópicos necesarios en pacientes moderados y severos con comorbilidad de trastornos de Ansiedad y Depresión.
  • MODALIDAD DE CURSADA:
  • – Online: a través de la aplicación Zoom u otras.

En ninguna de las modalidades se toma evaluación. Lo que importa a las docentes es la compresión de los temas.

 

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